Guía de Práctica Clínica para el diagnostico y tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Cronica (Actualización 2024)
Date
2024-12-02Author(s)
Seguridad Social en Salud (EsSalud). Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI)
Metadata
Show full item recordAbstract
La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome clínico que presenta signos y síntomas causados por anormalidades estructurales y/o funcionales cardiacas y corroborada por la elevación de los valores de péptidos natriuréticos y/o evidencia objetiva de congestión sistemática o pulmonar donde el paciente puede presentar un gasto cardíaco inadecuado para satisfacer las demandas metabólicas, o un gasto cardíaco adecuado secundario a la activación neurohormonal compensatoria.
La IC corresponde a una de las principales causas de muerte cardiovascular, y supone una de las primeras causas de hospitalización en pacientes mayores de 65 años. Siendo considerada como una pandemia mundial, debido a que afecta al menos a 26 millones de personas en todo el mundo, con una prevalencia que va en aumento cada año.
Se estima que, en la actualidad, 5,7 millones de personas, en los Estados Unidos, tienen insuficiencia cardíaca, con proyecciones de un aumento de la prevalencia en 46% para el 2030. En América del Sur, la prevalencia de la IC oscila entre el 1%, con una incidencia de 199 casos por 100,000 personas-año; sin embargo, se ha reportado dentro de estos países altos índices de hospitalización, tasas de reingreso hospitalario mayores del 30%, y una elevada mortalidad, lo que genera altos costos a las instituciones nacionales.