Doctrina, fines y técnica del Seguro Social.
Abstract
Expone los antecedentes y principios de la seguridad social. Informa sobre la técnica de seguro social explicando el campo de aplicación, los riesgos cubiertos y prestaciones, recursos de sostenimiento, organización financiera, organización administrativa y organización jurídica. Los riesgos cubiertos y prestaciones que se explican son Enfermedad y Maternidad, Invalidez, Vejez y Muerte.
Informa que los seguros sociales se iniciaron en Alemania, en el año 1883 y que, medio siglo después, fueron perfeccionando su técnica y extendiendo su ámbito de influencia. En el año 1937 se calculaba que 130 millones de trabajadores estaban comprendidos en el seguro social y se suponía que próximamente se adoptaría en todos los países. En ese año el seguro social funcionaba en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Cuba, Checoslovaquia, Chile, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Yugoeslavia. La mayor cantidad de asegurados correspondía a: Estados Unidos con 26 millones, Alemania con 22 millones, Gran Bretaña con 18 millones y Rusia con 17 millones.
Sobre los principios del seguro social se explica que como disciplina jurídica y económica está sujeta a principios formulados sobre la triple experiencia de sus métodos, de su aplicación y de sus resultados. La Oficina Internacional del Trabajo presentó para su discusión a la Conferencia del Trabajo de los Estados de América, reunida en Santiago de Chile en enero de 1936, una declaración de principios de los seguros sociales, que se exponen en este artículo. Se indica que la fuente primaria de formación de la técnica del seguro social la constituye el seguro de vida, del que aprovechó los cálculos actuariales, las tablas de mortalidad y de invalidez, las normas para la formación de las reservas y las informaciones. En esencia, la técnica del seguro social enfoca las materias referentes a: campo de aplicación, riesgos cubiertos y prestaciones, recursos, organización financiera, organización administrativa y organización judicial, que forman la columna vertebral de su organización. Se explica ampliamente cada una de ellas.
Acerca del campo de aplicación, en principio el seguro social se aplica a las personas que trabajan profesionalmente al servicio de otro, personas con un trabajo efectuado en virtud de un contrato de locación de servicios y personas con un trabajo asalariado como medio habitual de subsistencia.
Sobre los riesgos cubiertos y prestaciones, se exponen los siguientes: Enfermedad y maternidad, Invalidez, Vejez, Muerte. Como en la época de edición de este artículo no se habían formulado bases uniformes del seguro de paro ni existían previsiones actuariales en lo relativo a su regulación financiera, no se trata esta prestación. Se explica la manera como los Recursos del seguro social se forman con los aportes de los trabajadores, los patronos y el Estado.
Finalmente, se explica brevemente la manera en que se ha dispuesto la organización financiera, administrativa y judicial del seguro social.
Collections
- 1937 [48]