dc.description.abstract | Examina la situación económica peruana y se informa que, por donde quiera que se establecían comparaciones en el campo de la economía peruana, las cifras revelaban un estado de bienestar. En 1936, con motivo de la clausura de sus ejercicios financieros, los bancos publicaron sus balances, los que indicaban el incremento de todos sus rubros y un beneficio pocas veces alcanzado previamente en la historia bancaria del país. Asimismo, se menciona que la comprobación de los rendimientos producidos por las Aduanas en los últimos ejercicios, el volumen del intercambio comercial y la comparación de las cifras de los presupuestos nacionales, demuestra que la economía seguía una ruta positiva.
El estudio del proceso de crecimiento de los depósitos de ahorro desde 1931 hasta 1936, revelaba el incremento de la confianza pública y que el ahorro significa la previsión del futuro en base a la seguridad y bienestar del momento en que se constituye.
El artículo presenta los siguientes cuadros: de depósito de ahorro, del porcentaje de incremento de los depósitos de ahorro, de cifras comparativas anuales de porcentajes, y del aumento anual de los depósitos de 1931 a 1936. Los depósitos de ahorro en 1931 fueron de dieciocho millones doscientos ochenta y un mil soles, en 1932 fueron de veinte millones ciento diecisiete mil, en 1933 fueron de veintiséis millones trescientos ochenta y cuatro mil soles, en 1934 fue la cantidad de treinta y dos millones ochocientos ochenta y siete mil, en 1935 fue la cantidad de cuarenta millones trescientos cincuenta y dos mil, y en 1936 los depósitos de ahorro alcanzaron la cifra de cuarenta y nueve millones doscientos cincuenta y un mil cuarenta y cuatro soles.
La progresión estudiada, comparando las diferencias por crecimiento de uno a otro año, reveló el incremento de la confianza pública, especialmente en los años 1934 a 1936, ya que la diferencia de las cifras estaba por encima del ritmo de la educación popular sobre las ventajas del ahorro; mientras el aumento de 1931 a 1932 fue sólo del 10%, los depósitos en 1933 alcanzaron casi la mitad más que en 1931, en 1934 se acercaron al doble, éste fue sobrepasado ampliamente en 1935 y en 1936 el total de los ahorros estaba muy próximo al triple de la cifra de 1931.
También se incluyen gráficos del incremento anual de depósitos de ahorro y del desarrollo supuesto de los depósitos de ahorro hasta 1943, y se calcula que los depósitos de ahorro pueden alcanzar el doble de su estado en 1936 si se mantiene la progresión como en los seis años anteriores.
Se analiza que el aumento anual acusaba tendencia visiblemente progresiva, el promedio anual del aumento se estimó en siete millones doscientos cincuenta mil soles, y, excluyendo perturbaciones, esto es, suponiendo igual desarrollo económico e igual estabilidad social e industrial a la que reinaba en 1936 se esperaba para los siguientes años idéntico aumento anual.
Concluye que el curso del crecimiento el ahorro y su acentuado incremento en los años que se informan se entendían, a los ojos de la clínica económica, como la cartilla de salud más elocuente del país, pero de todas maneras no se considera la forma perfecta de previsión social, por lo que el Estado afrontó el problema en su verdadera medida implantando el Seguro Social Obligatorio. | es_PE |