Importancia de la estadística sanitaria
Date
1937-09Author(s)
Schruefer, Franz
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Se explica que el propósito de la estadística sanitaria es observar todo lo que influye en la vida y la salud de la población, es decir la vitalidad de los individuos desde su origen, siguiendo su ascenso y su descenso hasta la muerte. En consecuencia, comprende: la Natalidad, la Capacidad Vital, la Morbilidad y Mortalidad. Se reproduce aquí la primera parte del artículo, con el detalle acerca de la Natalidad y la Capacidad Vital.
La Natalidad se ocupa del origen de la vida humana, los nacimientos. Estudia la frecuencia de ellos y las circunstancias que motivan el aumento o disminución del número de nacidos. Se explica: el coeficiente de natalidad que incluye el coeficiente de aumento vegetativo de la población y el coeficiente natural de natalidad; la fecundidad matrimonial; los aspectos especiales de la natalidad donde se incluyen los nacimientos múltiples, el sexo de los nacidos, la raza de los recién nacidos, las variaciones mensuales de la natalidad, los nacimientos anormales, los abortos y la mortinatalidad, es decir la frecuencia de los nacidos muertos; ésta última merece especial atención, según el autor, ya que la considera contraria al desarrollo de los pueblos y que las medidas más eficaces para rebajar su frecuencia son disposiciones de previsión social.
Se considera interesante, además, conocer la diferencia de sexos en la mortinatalidad. En Lima, en 1935, hubo mayor cantidad en la parte masculina, nacieron muertos 269 varones y 193 mujeres, de manera que la mortinatalidad masculina fue de 5,4% y la femenina de 4,1%. Como complemento de las investigaciones sobre la Natalidad, se considera indispensable la observación del Transcurso de la Gestación, Parto y Puerperio, sobre todo interesa conocer la proporción entre partos normales y distócicos (partos con complicaciones que necesitan la intervención médica). Las bases de esta investigación las dieron las estadísticas de las clínicas de maternidad y de las instituciones de Seguro Social obligatorio. Se refiere en Lima a la estadística de la Maternidad de Lima, que informa que, entre 7,870 partos atendidos en 1936, hubo 896 casos que necesitaron intervenciones quirúrgicas, de manera que el porcentaje de los partos distócicos se calcula en 11,38% y hubo un 13,34% de casos fatales, este coeficiente es muy alto porque en esa institución entraban muchas mujeres en estado grave, mientras que gran parte de los casos normales se atendían en sus casas, no estando estos últimos en el cómputo.
La Capacidad Vital estudia las condiciones físicas y mentales de la población. En primer lugar, la constitución física se expresa por la relación de la estatura y el peso, se indica que no existía norma fija y válida en todas partes sobre la relación entre estatura y peso para ser considerada una persona sana según los diferentes países y razas, pero se presenta una tabla de pesos con la diferencia del peso normal promedio entre hombres y mujeres. También se presentan una tabla límites de peso y una tabla de pesos promedio según edades.
En segundo lugar, se considera las influencias hereditarias, los hijos pueden heredar de sus padres inclinaciones patológicas, situación que es importante conocer para poder tomar las medidas convenientes. Sobre las disposiciones mórbidas se consideraba tomar atención en primer lugar a la tuberculosis y a la sífilis; de las inclinaciones patológicas afirma que merecía especial atención el alcoholismo y la criminalidad. En tercer lugar, la estadística sanitaria se ocupa de los defectos físicos y mentales, la proporción de individuos ciegos, sordomudos, lisiados, epilépticos, locos y cretinos.
Concluye que la estadística sanitaria, sobre la observación de la Capacidad Vital, desempeña un rol importantísimo en la vigilancia de la salud pública.
Collections
- 1937 [48]