dc.description.abstract | Expone la obra de previsión social en Chile. El sistema de previsión social de Chile era considerado un modelo continental ya que los trabajadores manuales e intelectuales disfrutaban de protección en sus vidas, salud e integridad física mediante organismos oficiales y particulares que afiliaban a casi un millón de habitantes en 1937.
En 1826 se dictó en Chile la primera legislación de previsión, la de montepío militar, sistema que pocos años más tarde se extendió a los empleados civiles de la administración. Los trabajadores constituyeron la primera agrupación mutualista en 1853, con la agremiación de los tipógrafos de Santiago de Chile, en 1937 las instituciones de ese tipo eran más de 800. Sobre todas esas organizaciones se destacó la Caja de Seguro Obligatorio Obrero, que se estableció en 1924 y tenía alrededor de 800,000 trabajadores afiliados.
La Caja invirtió en el último ejercicio más de 42 millones de pesos en prestaciones médicas para sus afiliados, proporcionando asistencia médica en 471 establecimientos instalados en todo el país y estaba a cargo de 1,074 profesionales y auxiliares técnicos.
Un detalle entre los muchos que demuestra los beneficios sociales de la Caja de Seguro Obligatorio Obrero de Chile es el que se refiere a la mortalidad infantil: mientras la cifra general de ese país es de 25 a 30%, la de los consultorios del Seguro no excede del 4%.
Por la perfección reconocida mundialmente a la que llegó la Caja de Seguro Obligatorio Obrero de Chile, el prestigio de sus resultados alcanzados y por las afinidades raciales, de localización y de contemporaneidad en el desarrollo social, el Gobierno del Perú, al iniciar el establecimiento del régimen del Seguro Social en nuestro país, consideró necesario conocer de cerca el desarrollo y ejecución del sistema chileno.
No hubo afán de simplificación ni el propósito de escatimar esfuerzos mediante una copia, Perú y Chile tienen características peculiares que no podían ser olvidadas cuando se emitiera la legislación peruana de Seguro Social, pero tratándose de instituciones que respondían de manera exitosa al mismo patrón genérico, era indudable que no podía menospreciarse la experiencia de los que nos han precedido.
Ese fue el origen del viaje de observación y estudio a las instituciones de Previsión Social de Chile del Dr. Edgardo Rebagliati, especialmente de la Caja de Seguro Obligatorio Obrero, donde encontró una magnífica fuente de enseñanza en la materia.
Finalmente, el Dr. Rebagliati manifiesta su reconocimiento por el caudal de experiencias que luego coadyuvaron a la tarea que le tocó realizar en la Caja Nacional de Seguro Social del Perú y un testimonio de gratitud por habérsele permitido observar el funcionamiento de una institución avanzada y también por la útil enseñanza moral representada en el ejemplo de los hombres que están a cargo de ella y que dedican sus esfuerzos y talento a la obra de rescatar al hombre del dolor y la miseria. Señala que no se borrará de su recuerdo la admiración de haber visto cómo es posible llevar adelante obras por difíciles que parezcan, por muchos escollos que se presenten en el camino, por muchas que sean las incomprensiones e ingratitudes, cuando se está animado de una voluntad fuerte y profundas convicciones. | es_PE |