Un ejemplo de previsión particular
Abstract
Informa sobre el Fondo de Empleados del Departamento de Recaudación de la Caja de Depósitos y Consignaciones, que se destacó por su solidez financiera y los buenos resultados que alcanzó.
Funcionó desde mediados de 1928, se constituyó con el ½ por ciento del producto de la recaudación directa que cedía el gobierno para garantizar el pago de los desfalcos que pudieran cometer los empleados y después se planteó la organización de un sistema de abonos y pensiones a los empleados con el sobrante que dejaba la cantidad inicial y con nuevos aportes compuestos por el 15% de las utilidades de la Caja, el 50% del producto de los decomisos y de las multas por infracciones tributarias y el descuento del 5% del haber de cada empleado. Luego el fondo se amplió, además del pago de los desfalcos, atendió el pago de: gratificaciones de empleados, servicios médicos, dentales y de farmacia; subsidios a los empleados enfermos, pensiones a los empleados cesantes y pensiones a deudos de empleados fallecidos. Se estableció también un servicio de mutualidad a base de una cotización de 50 centavos por cada empleado, que debía pagarse al morir un servidor de la Caja. El fondo instituyó el ahorro obligatorio al disponer que el descuento de los haberes mensuales se aplicara a un Fondo de Ahorros Individual al que además se abonaba el sobrante dejado en cada ejercicio por los fondos acumulados, después de deducir los gastos por gratificaciones, pensiones, y demás.
Se menciona especialmente el monto de las pensiones y su duración: el fondo se creó sin bases técnicas de cálculos actuariales y sólo por la buena voluntad del Departamento de Recaudación y del gobierno, con un buen criterio que salvaba la falta de cálculos. Se estableció que la pensión no excediera del 45% del haber del empleado y se pagaría sólo por 4 años, que se ampliaron después a 8, mediante una contribución, por una sola vez, del 10% de lo que el empleado tuviera en sus libretas de ahorros y un aporte permanente del 10% de sus gratificaciones. Fueron esas medidas las que hicieron del Fondo de Empleados un organismo que constituyó un ejemplo digno de ser imitado, ya que para establecer un régimen de previsión hay que atender primero a la solidez del régimen, aunque eso signifique un sacrificio individual en el presente.
El activo del Fondo, después de haber cumplido sus obligaciones, al 30 de junio de 1937, era de 2’772,647 soles; desde el establecimiento del Fondo hasta la fecha indicada se pagaron 779,775 soles en subsidios a empleados enfermos, atención médica, dental y de farmacia, las pensiones pagadas a los empleados cesantes y deudos de empleados fallecidos ascendieron a 429,398 soles y los pagos a las mismas personas por devolución de lo que el empleado tenía en su libreta de ahorros fue un total de 363,853 soles; además, por concepto de mutualidad se repartió la cantidad de 155,500 soles.
Otro de sus beneficios fueron las facilidades otorgadas a los empleados para adquirir una casa pagando su precio más un módico interés del 6%, con cuotas quincenales. El Fondo hizo construcciones de chalets y casas en block por valor total de 1’392,079 soles para venderlas a sus afiliados. El fondo también estableció un campo deportivo y club social propios para atender a desarrollar el estado físico, la recreación y los lazos de amistad entre sus asociados.
Concluye que la previsión privada era escasa y defectuosa en el país, por ello era digna de elogio, desde todo punto de vista, la obra que desarrolló la Caja de Depósitos y Consignaciones en su Departamento de Recaudación, al establecer y propulsar su Fondo de Empleados, sistema que como expresó su Gerente, el señor Jorge Arróspide, invitaba a las empresas privadas que tenían numeroso personal a continuar este ejemplo, pues no es posible dejar solo al Estado y no cooperar con él en los problemas sociales.
Collections
- 1937 [48]