dc.description.abstract | Se explica la arquitectura e instalaciones de los laboratorios para hospitales de enseñanza y de no-enseñanza, examinando brevemente las instalaciones que se requieren.
El desarrollo del trabajo de laboratorio progresó lentamente desde la época de José Lister en Inglaterra y Luis Pasteur en Francia, a mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX. De los 7,000 hospitales que funcionaban en los Estados Unidos cuando se redactó el artículo, 85% fueron construidos en los últimos 50 años; con mejoras en ubicación e instalación y con las escuelas especiales para preparar médicos y técnicos los laboratorios llegaron a un alto grado de eficiencia.
Desde que el departamento de laboratorio llena la función primaria de ayudar al diagnóstico y tratamiento racional de enfermedades y sirve como estímulo para mejorar los servicios que rinde el hospital, ha debido dárseles considerable atención en el planeamiento y construcción de los hospitales.
El problema de planear un nuevo laboratorio estaba en relación con el grupo de construcciones del hospital, en muchas instituciones un laboratorio de escuela médica a menudo se ubicaba en edificios distanciados del hospital. El tipo de laboratorio dependía principalmente de si la escuela médica dominaba o no la política del hospital, de todas maneras, el espacio que se necesitaba para el laboratorio, aunque fuera de un hospital grande, debía ser limitado.
Las subdivisiones de los laboratorios eran varias: patología, bacterología, operaciones químicas, radium, medicina preventiva, serología, preparación de medios de cultivo, etc. Se dan ejemplos de subdivisiones de laboratorios en escuelas médicas y hospitales y cómo se resolvieron algunos problemas, además, se incluyen ejemplos de planos de hospitales de Canadá y Estados Unidos.
En un hospital pequeño, de 100 camas, se hacían por lo menos 12,000 exámenes de laboratorio, o sea un promedio aproximado de 6 pruebas por enfermo y cuanto más activo era el trabajo de laboratorio mayor era la disminución de los días de hospitalización de cada enfermo.
Se indica que una de las principales exigencias de un laboratorio era el acondicionamiento de aire para obtener su pureza, la comodidad corporal del operador y la salud del material clínico viviente. En los casos de hospitales de enseñanza, un factor para llevar adelante la investigación en el laboratorio era la experimentación animal, para esto debía mantenerse un pequeño zoológico en una ubicación accesible a los estudiantes, este departamento variaba en tamaño según la extensión y clase de investigación. Era importante la limpieza, la ventilación y acondicionamiento de aire.
Con cada departamento de hospital debería proveerse secciones de laboratorio y los departamentos de consultorios externos deberían tener sus laboratorios de rutina para pruebas simples.
Finalmente, se detallan las instalaciones del laboratorio, que se consideraban tan importantes como el plano. Se indica que los arquitectos deben planear los hospitales en cooperación con los jefes de los departamentos. | es_PE |