El factor humano en la prevención de los accidentes de trabajo
Abstract
Se analiza los distintos elementos que dependen del factor humano en la frecuencia de
accidentes de trabajo, las enseñanzas obtenidas de ese estudio y aplicadas en la prevención,
así como la eficacia en la acción preventiva.
Entre esos elementos se encuentra la predisposición a los accidentes. Se efectuaron encuestas
en varios países para determinar la medida en que los conductores de automóviles se hallaban
expuestos a los accidentes y todas las encuestas demostraron que el número de accidentes de
ciertos conductores era muy superior al término medio, su despido o empleo en otras
profesiones mejoró el promedio de los accidentes entre los demás conductores, sin embargo,
esta experiencia no benefició al conjunto de la industria. Si se implantara para todos los
obreros de una fábrica un sistema en que se registrase sus accidentes y si se trasladara a los
obreros predispuestos a accidentes a otras profesiones donde su inclinación no tuviera
ocasiones de manifestarse, se conseguiría una notable disminución en la frecuencia de
accidentes, pero no se conoció ninguna empresa donde se aplicara este método de manera
sistemática.
Se indica que el método más seguro de prevención sería descubrir a las personas
predispuestas a través de test psicológicos aplicados antes de que asuman un trabajo
determinado, sin embargo, ningún test o conjunto de tests ha permitido llegar a resultados
individuales que puedan asegurar que una persona estaba predispuesta o no a accidentes. Por
el momento tendrían que atenerse a la experiencia práctica y determinar la predisposición de
accidentes de acuerdo al número de éstos ocurridos en el ejercicio de su trabajo.
También se informa sobre la creación de Organizaciones de Seguridad en las fábricas y minas
de carbón, con el fin de enseñar a los obreros métodos preventivos. Estas organizaciones
comprendían, especialmente, la creación de Comités de Seguridad, con la participación de
miembros de la Dirección, contramaestres y obreros, que se reunían periódicamente para
estudiar métodos de prevención de accidentes, hacer estadísticas e informes sobre los
accidentes y enseñar métodos de prevención a los obreros jóvenes recién admitidos en el
trabajo. Las acciones de los Comités de Seguridad generalmente se ven secundadas por un
Inspector de seguridad especialmente nombrado para este trabajo. Para asegurar la publicidad
necesaria a la acción del Comité, se expone en un cuadro algunos informes instructivos y
algunos carteles de seguridad en distintos puntos de los talleres.
En las compañías de ferrocarriles británicas no se crearon organizaciones de seguridad
similares a las creadas en las fábricas, sin embargo, se establecieron prescripciones de
seguridad muy estrechas y entregaban a su personal folletos ilustrados con indicaciones
necesarias para prevenir accidentes. Estas y otras medidas condujeron a la disminución de
accidentes entre el personal ferroviario.
Se analiza que el desarrollo del movimiento de seguridad contribuyó muy poco, hasta ese
momento, en la prevención de los accidentes en las fábricas de Gran Bretaña, particularmente
en las minas de carbón su influencia fue casi nula. El movimiento de seguridad no estaba
equivocado en su principio sino solamente había sido mal organizado.
Finalmente, se indica que la enseñanza de seguridad debía ampliarse y mantenerse
metódicamente durante un largo periodo.
Collections
- 1937 [48]