dc.description.abstract | Presenta la conferencia del autor realizada el 29 de octubre de 1937 en el Aula Magna de la Escuela de Medicina, sobre el tratamiento de las fracturas que, según el autor, es el capítulo más importante de la Traumatología.
Comienza su disertación explicando los inicios de la Traumatología en el mundo. Explica que esta especialidad no es producto de la gran guerra sino del temor al desastre financiero que significaba para las compañías de seguros de Europa el pago de pensiones por invalidez. Estas compañías, creyendo resolver un problema económico más que uno científico, instituyeron centros especializados para tal objeto. Así, dieron a los cirujanos oportunidad y elementos para hacer progresar la cirugía de los traumatizados.
Perfeccionando y ampliando lo que hicieron la Caja Nacional Suiza, la italiana y otras similares de Europa y América, la Caja Nacional de Seguro Social del Perú planeó prestar a sus asegurados servicios más eficaces y mejor concebidos. Informa que en muy poco tiempo se iniciaba la construcción de un hospital arquetipo en el terreno fronterizo a la Escuela de Medicina, que sería un modelo por su organización y la perfección de sus aparatos e instrumentos bien seleccionados en Europa y Estados Unidos, siguiendo las sugerencias de técnicos experimentados. Otro impulso para el perfeccionamiento de la Traumatología en el Perú sería uno de los nuevos edificios que se construían en el Hospital Dos de Mayo. En el ala derecha iba a estar el Departamento de Diagnóstico y en el de la izquierda el Instituto de Traumatología y Cirugía de Urgencia.
Indica que el capítulo más importante de la Traumatología es el que se refiere a la asistencia de los fracturados, tema principal de esta conferencia. Al autor le sirvió de base para redactarla, lo aprendido en el Sanatorio Británico de Rosario en Argentina, en el Reconstruction Hospital y en el Beekman Street Hospital de Nueva York, instituciones dedicadas exclusivamente a la Traumatología. Evoca a sus profesores, los doctores Artemio Zeno, Lelio O. Zeno, Oscar Ames y Oscar Marottoli, que perfeccionaron técnicas quirúrgicas de la especialidad.
Explica instrumentos de Traumatología y Ortopedia con imágenes y con una fotografía tomada en su servicio en la Sala de San Luis del Hospital Dos de Mayo, muestra cómo se hace la tracción esquelética en una fractura del fémur, pudiendo el paciente mover todas las articulaciones del miembro fracturado. Asimismo, muestra una cama con poleas de suspensión. Señal técnicas y equipos que se utilizan para las fracturas del cuello anatómico del fémur, subcapital y transcervical. El tratamiento de las fracturas del cuello del fémur era muy discutido, al extremo de ser uno de los temas oficiales anunciados para los debates del IV congreso de la Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología que se reuniría en Berlín en 1939. Asimismo, muestra otro método muy interesante para el tratamiento de fracturas llevado a la práctica y comentado en el extranjero, ideado por el profesor Fortunato Quesada.
Expone sobre un elemento que considera trascendental en un servicio de Traumatología: la mesa ortopédica. Considera que las de Putti, Albee, Schede-Schbaund y otras eran una maravilla mecánica, pero las reemplaza y supera con creces la denominada “Marco de fracturas y operaciones ortopédicas” del Dr. Herbert Bergamini.
Finalmente, proyectó películas del profesor Lorenz Böhler, que eran una recapitulación en movimiento de su famosa su técnica del tratamiento de fracturas. | es_PE |