dc.description.abstract | Se reproduce la exposición del autor en la Décima Conferencia Nacional de Seguro Social, que se realizó en abril de 1937 en Nueva York. En aquella ocasión destacadas autoridades disertaron sobre temas relacionados a la seguridad social y especialmente a la implantación del sistema general y unificado de Seguros Sociales en Estados Unidos. El autor era economista y profesor de la Universidad de Heidelberg, en Alemania.
Informa sobre los orígenes del Seguro de Enfermedad en Alemania, adoptado desde 1883. Explica que las instituciones se desarrollan y toman varias direcciones que no estuvieron en mente en el momento de su fundación, era el caso de Alemania donde las ideas originarias que determinaron la dación de la ley de seguro social de enfermedad fueron sustancialmente distintas de los conceptos que caracterizaban al sistema en 1937.
El seguro de enfermedad fue iniciado por los elementos conservadores, no fueron los progresistas, ni los trabajadores ni los sindicatos quienes iniciaron o defendieron el seguro. Los sindicatos consideraron que sus intereses, asociaciones e instituciones especiales de asistencia médica podrían peligrar con un programa de seguro de enfermedad.
La primera iniciativa en materia de legislación social en Alemania fue tomada por las autoridades militares que temían la influencia de la industria en el desmejoramiento de la salud de la población, poniendo así en peligro el reclutamiento de jóvenes.
Las bases del Seguro Social de Enfermedad en Alemania fueron el propósito de crear alguna seguridad y mejores condiciones para la gran población de trabajadores, combinado con el de equilibrar y neutralizar la influencia del movimiento radical-socialista. Pero en 1937 ya era bien sabido que ni el Seguro de Enfermedad ni otras ramas de la seguridad social reducen la influencia de los partidos radicales en los trabajadores, así los mismos conservadores resultaron defraudados en sus expectativas. El desarrollo a través del tiempo demostró que, al crecer el Seguro como institución autónoma administrada por delegados de los trabajadores, los patronos y el Estado, desarrolló vida propia que no siguió la vía que los primeros sostenedores de la legislación creyeron que tendría.
Durante los 50 años de su desarrollo el seguro influyó en la población alemana ya que, aunque al principio obreros y patronos se quejaron de las contribuciones que debían pagar, posteriormente los trabajadores comprendieron que el seguro les daba una seguridad por la que bien valía la pena pagar. El seguro social ejerce una influencia psicológica en las personas sujetas a las vicisitudes del sistema capitalista, porque saben que los protege de la inseguridad en casos de enfermedad, incapacidad para trabajar y vejez.
Concluye que el estado de salud del pueblo alemán mejoró enormemente bajo la acción del Seguro Social de Enfermedad, esto se debe al hecho de que se inició desde un nivel modesto y fue desarrollándose hasta convertirse en una institución poderosa que en 1937 manejaba una renta muy importante. El total de la suma pagada a los médicos y hospitales de Alemania por el seguro social fue alrededor o equivalente a la renta obtenida por la profesión médica en los Estados Unidos, y sus recursos habilitaron al Seguro Social de Enfermedad para edificar grandes hospitales, establecer consultorios de diagnóstico, clínicas dentales y para enfermedades especiales, en otras palabras, dar al paciente asistencia especial. | es_PE |