dc.description.abstract | Con motivo del inicio del plan de edificaciones de los servicios asistenciales del Seguro Social, se expone en este número de la revista toda la labor realizada por la Caja acerca del plan de instalación de los servicios del Seguro Social: construcción de hospitales para los asegurados, construcción de consultorios en relación con las poblaciones obreras afectas al seguro, construcción de maternidades y departamentos de lactantes, organización de una red de postas médicas rurales conectadas con los servicios asistenciales de una ciudad cercana.
La ejecución de este plan demandó la recopilación de información estadística, demográfica, hospitalaria y de trabajo, elementos que debieron completarse con investigaciones especiales con el objetivo de conocer las condiciones de sanidad, higiene y morbilidad de la población del país. La Caja fue reuniendo estudios estadísticos demográficos, hospitalarios y laborales, practicados directamente por sus funcionarios y respectivos departamentos administrativos y técnicos. También se estudió el número probable de asegurados, de enfermos, de estancias en hospital por enfermo, de camas requeridas para la atención de los asegurados hospitalizados y valor de las prestaciones de enfermedad y maternidad, medicinas, subsidios en dinero y mortuorios.
En tanto se llegaba a establecer esos datos, el Departamento de Actuariado de la Caja procedió a la determinación del porcentaje de enfermos sobre el número de asegurados, las necesidades hospitalarias y la frecuencia del tratamiento en consultorios, maternidades y a domicilio, investigaciones minuciosamente estudiadas a través de la experiencia de instituciones de previsión social del extranjero. Asimismo, la Caja solicitó propuestas para la adquisición de equipos de asistencia y planos de consultorios y maternidades construidos por Cajas de Seguro Social de Europa y América.
Obtenidos los datos estadísticos y levantados los informes por las comisiones que recorrieron el país para la investigación socioeconómica, se procedió a la instalación del Departamento de Higiene y Asistencia para el estudio y preparación de un plan de organización de los servicios médicos en las ciudades y en el campo, plan que debía servir de base para determinar su ubicación, distribución interior y adquisición del utilaje de diagnóstico y tratamiento. El primer estudio de este género se refirió al establecimiento de un Policlínico en Lima para el diagnóstico y tratamiento precoz de los asegurados enfermos. Se consideró entonces la posibilidad de confiar la asistencia hospitalaria a los Hospitales de la Beneficencia Pública de Lima.
Luego, en base a las investigaciones e informes reunidos por sus Departamentos de Actuariado Técnico-estadístico, de Inspección, Investigaciones Sociales, Higiene y Asistencia e lngeniería y Arquitectura, la Caja decidió la centralización de sus servicios en un gran establecimiento que atendiese las prestaciones de enfermedad y maternidad. Este fue el origen de la edificación del Gran Hospital Central y Policlínico para los asegurados de Lima y Callao. Las investigaciones de carácter médico determinaron que el establecimiento debería tener dos áreas:1. EI Hospital propiamente dicho; y 2. Los Consultorios Externos.
Concluye informando que área de Hospital tendría cuatro servicios independientes: Medicina, Cirugía, Tisiología y Maternidad. Cada uno de ellos con sus áreas técnicas y administrativas; y en los siguientes artículos se detalla las características del Hospital, planos y contratos de edificación. | es_PE |