dc.description.abstract | Informa sobre el establecimiento del Salario de Familia que instituyó la Compañía Nacional de Cerveza Callao para sus obreros, a mediados del año 1937. En virtud de este salario se proporcionó un bono sobre el jornal tipo según la mayor carga de personas que dependieran del asalariado.
El Directorio de la empresa mencionada comunicó a sus obreros, en julio de 1937, la creación del Jornal de Familia, que consistía en el pago de cinco soles por mes por la esposa y dos soles cincuenta por cada hijo menor de edad a cargo del obrero, y que no trabaje. Este bono se pagaría junto con la última semana del jornal ordinario. Se dispuso que, para gozar del beneficio referido, cada obrero debería presentar a la Compañía sus partidas de matrimonio y las de nacimiento de sus hijos. Esta exigencia, juzgada con el criterio de la realidad del hogar obrero peruano, fue de indiscutibles beneficios sociales ya que fomentó que se establecieran hogares estables con hijos reconocidos y amparados por la ley.
La empresa informó que la creación del Jornal de Familia tuvo por objeto ayudar a los más necesitados y se estimó que esos eran los operarios con familia, los que difícilmente podían dar a sus hijos la instrucción, indumentaria y alimentos que necesitaban, según fue el resultado del estudio que hicieron durante un tiempo prudencial con interrogatorios hechos a los operarios de distintas secciones de su establecimiento. Además, otra deducción que hicieron fue la existencia de multitud de hogares formados sin el amparo de la ley, lo que significaba la orfandad para los hijos que resultaran de esas uniones espontáneas.
Como resultado del requisito establecido por la empresa, los operarios que no estaban casados hicieron sus trámites para contraer matrimonio y obtener partidas de nacimiento de sus hijos, con el fin de poder disfrutar del beneficio expresado. Se esperaba que dentro de un tiempo prudencial tuvieran a todo su personal con obligaciones de familia viviendo en hogares perfectamente constituidos. Un ejemplo del beneficio de este jornal de familia para los obreros de la compañía, era el caso de varios operarios con esposa y siete hijos, quienes recibieron un extraordinario de veintisiete soles cincuenta centavos al mes.
Al mes de implantarse el sistema, la Compañía pagó por ese concepto 447.50 soles y en diciembre de 1937, la partida mensual fue de 807.50 soles.
Se concluye que la implementación del Jornal de Familia por esta empresa, fue una prueba del valor de enseñanza que ejercieron las medidas de política social dictadas en el país, a manera de nueva doctrina para las relaciones humanas; enseñanza que permitió situar los beneficios sociales en su verdadera posición de estricta justicia y meditado equilibrio. El hecho de que estas medidas eran también realizables por la iniciativa particular ratificó que el Estado procedía en consonancia con la sociedad. Cuando el Estado moderno actúa como regulador de las relaciones entre el capital y el trabajo, no responde a una posición de simpatía a determinado sector, ni traduce el efecto a una presión de la mayoría, su actitud es el resultado de la estimación económico-social del valor del capital humano, al que ampara no sólo en beneficio del sector que lo constituye esencialmente, sino también en ventaja de aquel que lo utiliza para sus fines. Es, pues, una posición de equilibrio, una indispensable mediación entre los participantes de la economía nacional que por sí mismos, no siempre convertirían la situación a su justo medio; y es una forma de mantener la armonía de los integrantes de la sociedad. | es_PE |