Notas panorámicas de la realidad peruana que interesa a la Escuela de Servicio Social del Perú
Abstract
Se presentan reflexiones acerca de los principales problemas la realidad peruana que se encontraban dentro del campo de acción de la Escuela de Servicio Social. Este artículo se redactó debido al inicio de los cursos de la Escuela que fue creada con la Ley N° 8520.
Se destaca la importancia de la caridad en aspectos de la situación actual. En el país la caridad estuvo a cargo de las órdenes religiosas, ha sido la forma exclusiva como se entendía y practicaba la asistencia social. La religión, debido a sus dogmas, ha determinado en la colectividad el hábito de creer que la asistencia a los necesitados se hace por piedad, sin que medie en ello ningún deber social. Naturalmente, los que sufren necesidad, como la clase obrera, comprenden que hay algo más que una determinante piadosa para que se les ayude a salir de sus problemas, pero no sucede igual en otras clases sociales para los que resulta una sorpresa o un ataque que el Estado exija a todos una participación directa en los esfuerzos para mejorar la condición de los desvalidos. Se indica que es necesario tener en cuenta lo explicado para entenderla posición que asume a veces el capital, no siempre implica resistencia a la acción del Estado, sino que responde a una falta de educación en la doctrina de la asistencia social y de interpretación del concepto de solidaridad.
Se analizan los siguientes aspectos de la sociedad peruana en esa época: el problema racial; la creencia en la ayuda de la providencia que hacía que la gente no se preparara para futuras contingencias porque se confiaba en el milagro, era importante hacer una distinción entre la satisfacción de las necesidades espirituales y las materiales que sólo dependen del esfuerzo; la capacidad económica de la población ya que la pobreza comprendía no sólo al pueblo sino a casi toda la clase media, era indispensable crear en el pueblo y también en las clases de aparente mejor estándar económico un sentido más preciso de la previsión.
Se mencionan las características del campo en que tendría que actuar la Visitadora Social. Su labor se debía aplicar en los puntos débiles del capital humano: el trabajador, la mujer y el niño. Tenía, por tanto, que ejecutarse en los ambientes en que esos componentes sociales actúan primordialmente como: la fábrica, el hogar, la escuela, el hospital, los reformatorios y cárceles, los orfelinatos y los juzgados de menores. Se indican las situaciones que se podrían presentar en el trabajo, respecto a la mujer, respecto a los niños y a las situaciones de desventaja en la vida del trabajador.
Se analiza la obra de la Escuela de Servicio Social respecto al hogar de los niños y su alimentación, la condición legal de los hijos, problemas de moral, las condiciones de vivienda que conllevan problemas de salubridad y economía, la mendicidad y determinar la gente que se encontraba en lo que se denominó estado peligroso.
Se concluye que, toda la información precedente no pretende abarcar, ni aún en líneas generales, el amplio campo de la Escuela de Servicio Social, sólo se ha señalado algunos de los problemas más visibles de la realidad nacional que tendrían que confrontar. Hace notar que la Escuela tendría que exceder los moldes clásicos porque ella, como las demás instituciones creadas en la misma época por el gobierno, debía ser un recurso para modernizar el país. Asimismo, lo expuesto sirve para indicar que la Visitadora Social debía realizar en el Perú un verdadero apostolado pues sus doctrinas y métodos serían una revelación en el país y encontrarían resistencia e incomprensión producto de hábitos, ignorancia o intereses creados.
Collections
- 1938 [119]