El Hospital y Policlínico de Ica
Abstract
Información sobre la ceremonia de colocación de la primera piedra del Hospital y Policlínico de la ciudad de Ica, que se llevó a cabo el 6 de junio de 1938. El acto contó con la presencia del Presidente de la Nación, General de División Oscar R. Benavides y el Sr. Ministro de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, Dr. Guillermo Almenara.
El Hospital y Policlínico de lca, ubicado en un lugar de rápido acceso desde cualquier punto de la ciudad, fue diseñado por el Departamento de Ingeniería de la Caja con sujeción a las normas más modernas de la edificación hospitalaria para asegurar un servicio eficiente a la clientela que está llamado a atender, con amplitud de instalaciones. La Caja resolvió la construcción de este Hospital de Ica, así como la de Postas Rurales que completaron el sistema asistencial en la provincia, después de realizar estudios de carácter médico-social en toda la región, por medio de comisiones mixtas de médicos, ingenieros e investigadores sociales, cuyos informes han sido sometidos a un cuidadoso análisis. Mediante esta red de establecimientos asistenciales, la Caja planeó disponer de un sistema completo para la atención de los asegurados a fin de que recibieran, con la prontitud y eficacia necesarias, los recursos de la ciencia en defensa de la salud, vida y capacidad de trabajo de los asalariados de la región, con la implantación de establecimientos de salud que proporcionen a los asegurados las prestaciones de asistencia médica, obstétrica, hospitalaria y de farmacia, en los riesgos de enfermedad, maternidad e invalidez.
Para la construcción del Hospital y Policlínico de Ica se compró un terreno al Colegio de San Luis Gonzaga, que formaba parte de la manzana número 6 del plano de urbanización del fundo San Miguel, de 6,483 mts. cuadrados; el resto de la manzana sería comprado cuando se apruebe el proyecto de urbanización y se modifique el trazo del camino a la Victoria. Se planificó que el Hospital tuviera capacidad para 107 camas, que el edificio esté preparado para recibir un segundo piso que permitirá duplicar su capacidad, en caso de que fuera necesario, y con espacio para ampliar el primer piso. La capacidad del Hospital podría triplicarse al adquirirse el resto de la manzana.
Se transcribe el discurso del Ministro de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, quien señaló que, terminada ya su primera etapa de investigación y preparación, el Seguro Social entró en la etapa de las realizaciones y aproximadamente en un año podría ofrecer a sus afiliados los servicios asistenciales.
Finalmente, se incluyen los siguientes planos del Hospital y Policlínico de lca: la fachada principal, la planta baja y la planta alta. El plano de la planta baja muestra los ambientes de hall principal, identificación, caja, servicio social, consultorios de oftalmología, medicina y dental; maternidad, hospitalización de medicina, cirugía, farmacia, capilla, cocina, lavandería, taller, morgue, depósitos y área de servicios. En el plano de la planta alta están proyectados los ambientes de las enfermeras diplomadas, de las enfermeras auxiliares, salas de mucamas y terraza.
Collections
- 1938 [119]