La defensa del niño en Alemania
Abstract
Informa sobre el trabajo preventivo-profiláctico que hace el Estado alemán en defensa de la madre y el niño, desde el lactante hasta los 14 años, desde el 1° de abril de 1936.Los niños reciben asistencia por enfermedades, asistencia educacional y asistencia económica.
En caso de enfermedades la defensa de la madre y del niño la hacían las Cajas de Seguro Social o la Oficina de Asistencia Social, las que remuneraban a los médicos y a los hospitales que pertenecían a las ciudades o eran privados. Si los niños necesitaban hacer viajes para cambiar de clima eran enviados por las organizaciones privadas de las ciudades o las Cajas de Seguro Social. El cuidado educacional de los niños estaba a cargo de las comunidades llamadas Oficinas de la Juventud, que tenían también una labor preventiva. porque vigilaban en qué medios se criaban los niños. Si eran medios antisociales los llevaban a las instituciones educacionales de la ciudad o privadas. Otras veces colocaban los niños en familias honorables. Los niños difíciles de corregir eran llevados a correccionales.
El cuidado económico estaba a cargo las comunidades o de instituciones privadas y especialmente del Partido Nacional Socialista. El cuidado social trabajaba con dineros fiscales de los contribuyentes y tenía como objetivo evitar que en Alemania hubiera alguna familia que padeciera hambre. El Partido Nacional Socialista trabajaba con dinero recogido por colectas y ayudaba sólo a aquellas familias que consideraba útiles desde el punto de vista social. Los idiotas, los asociales y los alcohólicos no recibían ayuda.
Quienes están a cargo de la aplicación de la asistencia para enfermedades, asistencia educacional y asistencia económica son las visitadoras sociales. En cada sector determinado de la ciudad existe una visitadora social jefe que supervisa el trabajo de las visitadoras (entre 4 a 200), es responsable del servicio en su sector y puede aceptar o rechazar una labor social, Coordina con los médicos de los consultorios de la asistencia de enfermedades, con la asistencia educacional y con los encargados de la asistencia económica. El Reichsgesundheitsamt en Berlín, sometido al Ministerio del Interior, es la autoridad máxima de la defensa de la madre y el niño en Alemania y coordina todo el servicio. La educación y propaganda sanitaria se hace por afiches, volantes, libretos, folletos y por cinematógrafo. Pero la más eficaz era la verbal del médico y de la visitadora social a la madre.
Se explica los servicios de visitación Social de las Cajas de Seguro en la puericultura pre y post-natal, describiendo la organización de los consultorios prenatales, de los consultorios de lactantes y de los servicios de visitación social.
Se informa también sobre las obligaciones legales de los patronos en el cuidado de la madre y el niño hasta los 6 meses y la labor de la Caja General de Seguro Local en Hamburgo.
En conclusión, la defensa del niño era continua durante toda la infancia hasta los 14 años; la vigilancia del niño era ejecutada por las mismas instituciones que trabajaban continuamente y tenían el mismo personal de visitadoras sociales. Los consultorios maternales tenían una labor eminentemente preventiva y educativa, los consultorios de lactantes y pre-escolar tenía una labor que miraba el problema de la infancia desde varios aspectos, como ser: social, económico, educativo y tenía como fin supremo formar un ser útil para la colectividad. Los servicios de visita social tenían como característica que las visitadoras sociales recibían una educación muy amplia porque debían intervenir en los múltiples problemas de la vida.
Collections
- 1938 [119]