Show simple item record

dc.contributor.authorRoldán Seminario, Carlos
dc.contributor.authorCaja Nacional de Seguro Social
dc.date.accessioned2021-01-26T08:11:14Z
dc.date.available2021-01-26T08:11:14Z
dc.date.issued1938-11
dc.identifier.citationRevista de Informaciones Sociales. 1938; 2 (11).es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12959/1041
dc.description.abstractAnaliza el serio problema para el Estado que constituyó el monto de las Listas Pasivas y la evidente perspectiva de su constante incremento. La urgencia de resolverlo se hizo mayor para el Gobierno con motivo de la expedición de las leyes Nos. 8435 y 8692, que concedieron goces de previsión social a todos los empleados públicos y establecieron la acumulación de los servicios. La resolución de este problema interesaba por igual al Estado y a los servidores públicos, al primero en cumplimiento de su misión tutelar y de su política de previsión social y a los segundos por el evidente peligro para asegurar para sí y sus deudos el goce de los derechos que les otorgaba las leyes. La revisión de la situación muestra que la cuestión era sumamente compleja y para resolverla integralmente se precisaba abordar el estudio de sus dos aspectos fundamentales: la financiación de las Listas Pasivas a fin de evitar que lleguen a constituir una carga insoportable para el presupuesto del Estado y la revisión, coordinación y reforma de su legislación que se encontraba completamente difusa y hasta contradictoria, llena de vacíos que era indispensable corregir y necesitada de disposiciones rígidas que impidieran su aplicación indebida. El autor explica que, por la falta de datos completos sobre el escalafón, cálculos actuariales y haberes de los empleados, y por la índole y extensión de este artículo, no se ha hecho un estudio profundo del problema, pero sí consideraba posible aportar una colaboración esbozando ideas breves sobre algunos de los recursos con que podría contarse para resolverlo. Con un criterio de estricta justicia y teniendo en cuenta que los beneficios eran iguales para todos, pero no en su monto, se propone establecer una escala prudencial en los descuentos, partiendo del 5% para un tipo base de haberes y elevándolo paulatinamente hasta el 10% que gravaría el sueldo máximo de 1,200 soles que reconocían las leyes de goce. Otra reforma que propone el autor es una medida que ya existía en otros países y que tampoco era una novedad en el Perú porque ya funcionaba en la Municipalidad de Lima y estuvo en vigor en el Departamento de Recaudación de la Caja de Depósitos y Consignaciones con éxito evidente. Consistía en gravar a todos los empleados con el importe del primer sueldo que les correspondía, con el monto de la primera diferencia de haber en los casos de promoción y con un 10% sobre cualquier gratificación, premio o remuneración extraordinaria que percibieran. En todos estos casos el aporte del empleado se produciría sin irrogarle mayor perjuicio y elevaría en más del 100% el producto que se percibía en ese momento. Concluye que con las dos formas propuestas se obtendría el máximo de la contribución exigible a los servidores públicos para solucionar el problema de las Listas Pasivas, su aporte se completaría introduciendo determinadas taxativas para el aprovechamiento de los goces y sobre la duración de las pensiones. Pero otros recursos que hacían falta tendrían que aportarlos el Estado considerando el doble papel que desempeña respecto a sus servidores, sin olvidarse de la necesidad y conveniencia de que las sumas dedicadas a cubrir los beneficios no sigan constituyendo un capital improductivo, sino que se inviertan en forma garantizada y remuneradora que por sí sola alivie al fisco de cada vez mayores responsabilidades.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherSeguro Social de Salud (EsSalud)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectPensioneses_PE
dc.subjectServicio civiles_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.titleAlgunas ideas sobre el problema de las Listas Pasivas en el Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

El repositorio recopila la documentación y publicaciones institucionales, producto de la investigación y el desempeño en defensa de la competencia, la propiedad intelectual y protección al consumidor, para su difusión en el entorno social y académico. Se difunde en acceso abierto y está alineado con las Declaraciones de Budapest y de Berlín.

Contactos