Panorama Internacional
Abstract
Se informa las siguientes noticias sobre protección social en el mundo:
- En Nueva Zelandia: Las vacaciones pagadas
El Ministro de Trabajo de ese país entregó a los consejos consultivos de trabajo, para sus observaciones, un proyecto de ley sobre las vacaciones pagadas.
El proyecto indica dos semanas de vacaciones pagadas o un descanso proporcional cuando la duración de los servicies alcanza el mínimo de una semana.
La futura ley abarca a todos los trabajadores, comprendidos los aprendices, ocupados por una remuneración. Se comentan las disposiciones del proyecto.
- En Shanghai: Protección a los niños trabajadores
La sección industrial del Concejo Municipal de Shanghai eliminó el trabajo de menores en la fabricación de seda del Consorcio Internacional de esa ciudad. E n las labores de sedas en Shanghai, el "enguaje" de madejones para separar las fibras, que comúnmente se hace a mano, es efectuado por niños. En los establecimientos que se usa este método antiguo, la sección industrial insiste que los niños de menos de 4 pies y 8 pulgadas de altura no deben ser empleados. Tales disposiciones han tenido algo de éxito durante el año de 1938, según se informa.
Además, la sección industrial del Concejo recalcó el hecho de que, los niños constituyen fuerza de labor más inestable y que sería mejor que la dirección encontrara algo que sustituyera a sus labores. Informa sobre la introducción de maquinarias en las empresas.
- En Venezuela: El trabajo nocturno en las panaderías
Informa que en Venezuela se conservaba la costumbre de ejecutar durante la noche los trabajos relacionados con la fabricación del pan y no sólo en ese país sino en la mayoría de las naciones.
El Dr. Julio Diez escribió en la revista Trabajo y Comunicaciones de Venezuela, que el progreso alcanzado en la elaboración mecánica, las recomendaciones internacionales acerca de la materia y la necesidad de procurar al trabajador las condiciones más favorables para la ejecución de sus faenas, aconsejan la abolición del trabajo nocturno en las panaderías.
La Oficina Internacional del Trabajo, reconociendo la justiciera labor que le tocaba realizar, preparó un proyecto de convenio para lograr la prohibición del trabajo nocturno en las panaderías, pastelerías e industrias semejantes, para ser sometido a la aprobación de los Estados miembros de la Organización.
Los gobiernos de muchos Estados ratificaron el referido proyecto, y abolido, en consecuencia, el trabajo en las mencionadas industrias durante la noche. Y, antes de que el organismo del Ginebra elaborara dicho proyecto, ya algunos países habían ordenado la prohibición en su legislación nacional.
En Venezuela se estaba llevando a cabo una intensa campaña tendiente a limitar hasta donde fuera posible el trabajo nocturno como una de las formas básicas de la defensa del capital humano.
Collections
- 1940 [85]