dc.description.abstract | Analiza los conceptos de política social y de seguridad social y la relación entre ambas.
Informa que, según el autor Vito por política social debe entenderse como "el conjunto de instituciones, ordenamientos y disposiciones, mediante las cuales el Estado y otros órganos públicos, por un lado, y las asociaciones sindicales, por otro, proveen a asegurar la paz social y a tutelar la condición económica, social y moral de los trabajadores”. Para el economista Pareto, la política social es "la ciencia y el arte de gobierno que suministran las providencias destinadas a facilitar las manifestaciones útiles y expresivas de la vida social, propiciando sus causas, y a abolir las manifestaciones dañinas o depresivas, removiendo sus causas".
Según el autor, la política social se diversifica, se aísla y concreta en el preciso instante en que la "política" como ciencia de gobierno elabora y acoge la noción y los postulados de la justicia social y, ampliando sus confines hacia el "territorio social", torna, como arte de gobierno, sus instrumentos (medios) a la satisfacción de las aspiraciones y exigencias del cuerpo social (finalidad).
Señala que el seguro social postula y se fundamenta en el concepto de "riesgo"; la seguridad social, en cambio, se configura en el momento en que el acento social se desplaza del concepto de riesgo el de la necesidad. Diciendo esto, no es que el concepto gen érico de "necesidad" no fuese claramente contenido en aquel de beneficencia o en aquél de asistencia social o, en fin, en el concepto de previsión social; en vez opera en el campo de los derechos perfectos, por tanto, abarca todo aquel conjunto de instituciones, que nacen del imperio legal o colectivo, destinado a suministrar determinadas garantías en relación a determinados riesgos que se originan en los procesos productivos y que a ellos se conectan, y necesidades futuras, garantías encuadradas dentro de esquemas de seguros que han perdido su inicial característica privada.
Afirma que la expresión "seguridad social" fue acuñada e introducida en el uso común, para significar la firme intención de promover los medios adecuados para luchar contra los múltiples factores de desorden de la existencia, y , más especialmente, contra la desocupación y la vejez, con el fin de garantizar la seguridad y liberar a los hombres de la necesidad.
Resumiendo y concluyendo, la seguridad social tiene el fin de asegurar a cada ser humano viviente, en una sociedad políticamente organizada, la estable garantía del trabajo, de una remuneración y de la capacidad para el trabajo. La política social general persigue la finalidad última de asegurar la convivencia ordenada y pacífica del individuo en la familia, en el grupo y en la comunidad; recae también en su esfera de competencia, la obligación de la comunidad de abrir a todos el camino al trabajo, que no sólo se adecúe a las capacidades y aspiraciones de cada uno, sino que sea fuente de renta suficiente para las necesidades de cada ciudadano y de los que de él dependen.
Son de estrecha pertenencia de la política social los problemas de la colocación, del alojamiento, de la previsión escolar, de los cargos familiares, de la educación general, técnica e higiénica, de la organización sanitaria, de la prevención, de la repartición de las rentas, de la tutela general de la familia y del grupo, por no citar más que los principales, aunque tiene continuas y notables repercusiones y puntos de contacto con los específicos de la seguridad social. | es_PE |