Información extranjera
Abstract
En este número de la revista se publicó el texto completo del denominado Plan de Ottawa, que es la Resolución sobre el papel de la Seguridad Social en el progreso económico y social en las Américas, adoptada en la 8ª. Conferencia de los Estados de América miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada entre los días 12 al 23 de setiembre de 1966, en la ciudad de Ottawa, Canadá.
La Conferencia se realizó con el siguiente temario: Memoria de la Dirección General; planificación de la mano de obra y política del empleo para el desarrollo económico; y el papel de la Seguridad Social en el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y en el progreso económico y social.
La Resolución indica que la Seguridad Social debe ser un instrumento de auténtica política social, para garantizar el equilibrio del desarrollo social y económico, y una distribución equitativa de la renta nacional. En consecuencia, los programas de Seguridad Social deben ser integrados en la planificación económica general del Estado con el fin de destinar a esos programas el máximo de recursos financieros compatibles con la capacidad económica del país.
Señala que deben respaldarse decididamente las tendencias hacia la uniformidad en la protección de los trabajadores de cada país, eliminando desigualdades, y donde se mantenga todavía la pluralidad de los organismos de gestión, debe establecerse la coordinación de los derechos.
Con fin de procurar que no disminuya paulatinamente el valor real de las prestaciones, se debe tratar de adaptarlas a las variaciones en el costo de la vida y en el nivel de los salarios.
Debe concederse máxima prioridad a la extensión de la seguridad social al ámbito rural, dando protección a las poblaciones campesinas dentro de las características propias de sus estructuras económico-sociales, mejorando el nivel de vida y cubriendo todas las contingencias que afectan a dichas poblaciones. En la medida que fuere necesario debería determinarse una nueva orientación o un concepto más amplio de la seguridad de ingresos de los campesinos buscando formas apropiadas para su realización. Dentro de los programas de reforma agraria debería considerarse la protección social de los trabajadores rurales. El objetivo debe ser la protección integral de los trabajadores rurales.
En relación con los programas de cooperación técnica en el campo de la seguridad social, deben propiciarse consultas con los representantes de trabajadores y de los empleadores. La cooperación técnica de la OIT se dirigirá a todos los aspectos de la seguridad social, tales como el estudio de nuevas legislaciones para el perfeccionamiento de las existentes, introducción de nuevas ramas, organización de servicios médicos, revisiones actuariales, reorganización de la administración, preparación de acuerdos bilaterales o multilaterales, entrenamiento del personal técnico y administrativo, implantación de un plan mínimo de estadísticas de seguridad social y desarrollo de programas generales de información.
Finalmente se recomienda que la OIT intensifique su cooperación con los centros existentes de perfeccionamiento de personal de las instituciones de seguridad social, y que la seguridad social sea incluida en los programas del Centro Interamericano de Administración del Trabajo, así como en los programas de educación de trabajadores.
Collections
- 1966 [9]