Cámara o cápsula de aislamiento con presión negativa para pacientes con COVID-19
View/ Open
Date
2020-04-04Author(s)
Seguro Social de Salud (EsSalud). Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI)
Metadata
Show full item recordAbstract
Ninguna de las guías internacionales identificadas en la presente revisión rápida, hace mención o recomienda el uso de una cámara o cápsula de aislamiento para el uso del paciente con COVID-19 durante su traslado. Por otro lado, la evidencia con respecto al traslado de pacientes, con otras enfermedades respiratorias similares a COVID-19 (como SARS, MERS), tampoco mencionan el uso de la cámara o cápsula de aislamiento.
Asimismo, en un documento elaborado por la OPS/OMS (al ser consultada por la utilidad de la cámara o cápsula de aislamiento en el contexto de EVE), menciona que las cámaras o cápsulas de aislamiento son de utilidad para enfermedades que se transmiten vía aérea. Siendo que el SARS-Cov-2 se transmite principalmente de persona a persona por gotas respiratorias o de manera indirecta por contacto con superficies u objetos infectados, se desprende que la utilidad de las cámaras o cápsulas de aislamiento no estaría justificada si la intención es solo trasladar al paciente sin aplicar procedimientos médicos generadores de aerosoles. Consistente con esto, las guías identificadas en el presente reporte breve, incluyendo las que emiten recomendaciones específicas con respecto al manejo de pacientes con COVID-19 dentro de la ambulancia, recomiendan consistentemente el uso EPP.
En consecuencia, a la luz de la evidencia encontrada a la fecha (04 de abril 2020) no se cuentan con argumentos técnicos para realizar una recomendación a favor del uso de cámaras o cápsulas de asilamiento en el transporte de pacientes con COVID-19.
Collections
- Reporte breve [53]