Guía de práctica clínica para el manejo inicial de leucemia linfoblástica aguda
Date
2019-12Author(s)
Seguro Social de Salud (EsSalud). Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI)
Metadata
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Clinical practice guideline for the initial management of acute lymphoblastic leukemia
Abstract
Este artículo resume la Guía de Práctica Clínica para el manejo inicial de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) en EsSalud. Se formó un grupo de trabajo de directrices (GTF) con médicos y metodólogos especializados. El GTF propuso 8 preguntas clínicas para ser respondidas en esta Guía de práctica clínica (GPC). Se realizaron búsquedas sistemáticas de revisiones previas y cuando fue necesario se revisaron estudios primarios de PubMed y Central durante 2019. La evidencia fue seleccionada con el objetivo de responder a cada pregunta propuesta. La certeza de la evidencia se evaluó utilizando la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE). En sesiones de trabajo periódicas, el grupo utilizó la metodología GRADE para la revisión de la evidencia y formulación de recomendaciones, ítems de buena práctica clínica y el diagrama de flujo de evaluación y manejo. Esta GPC abordó 8 preguntas clínicas, divididas en cuatro temas: diagnóstico, medidas generales, manejo quimioterapéutico de la LLA y trasplante. Con base en estas preguntas; Se formularon 5 recomendaciones (3 recomendaciones fuertes y 2 recomendaciones débiles), 20 ítems de buena práctica clínica y tres diagramas de flujo. This paper abstracts the Clinical Practice Guideline for the initial management of acute lymphoblastic leukemia (ALL) in EsSalud. A guideline task force (GTF) was formed with specialized physicians and methodologists. The GTF proposed 8 clinical questions to be answered in this Clinical practice guideline (CPG). Systematic searches of preview reviews were performed and when it was necessary, primary studies from PubMed and CENTRAL during 2019 were reviewed. The evidence was selected aiming to answer each proposed question. Certainty of evidence was evaluated using Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE) methodology. In periodical work sessions, the group used GRADE methodology for reviewing the evidence and formulating recommendations, good clinical practice items and the flowchart of evaluation and management. This CPG approached 8 clinical questions, divided into four topics: diagnosis, general measures, chemotherapeutic management of ALL, and transplantation. Based on these questions; 5 recommendations (3 strong recommendations and 2 weak recommendations), 20 good clinical practice items and three flowcharts were formulated.