Características de la adicción a internet en estudiantes de nivel secundario de colegios estatales en el distrito de Chiclayo 2015
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http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/39Date
2018-09-08Author(s)
Lluén-Siesquén, Rosana
La Cruz-Toledo, Jaime
Torres-Anaya, Víctor
Metadata
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Characteristics of internet addiction in high school students of state schools in the district of Chiclayo 2015
Abstract
Objetivo: Identificar las características de la adicción a internet en estudiantes de nivel secundario de colegios estatales del distrito de Chiclayo en el año 2015. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, donde se incluyó una muestra de 800 estudiantes del primer al quinto año de secundaria de cinco colegios estatales del distrito de Chiclayo. Para evaluar el nivel de adicción a Internet se utilizó el “Test de Adicción a Internet” (IAT), con un coeficiente Alfa de Crombach (α) de 0,89, que evalúa el impacto del uso de Internet en las interacciones sociales y la influencia del uso de Internet en la vida diaria. Resultados: Participaron 800 alumnos, en igual distribución según sexo y edad, de los cuales 780 (97%) usan Internet. Se encontró adicción a Internet en 68 (8,5%), con mayor frecuencia entre 15-19 años (5%); además, se encontró a 206 (25,7%) con riesgo de adicción a Internet, con predominancia en el sexo masculino (5,3%), procedencia urbana (6,8% vs 3,8%), nivel socioeconómico bajo inferior y bajo superior (6,6%), tiempo de uso >10h/sem (5,9%), acceso en casa (5,8%), seguido del celular (5,2%). Los motivos de uso más frecuentes fueron el tener un espacio personal, jugar en red y el comunicarse con conocidos. Conclusiones: Se encontró una frecuencia de adicción a Internet de 8,5%. Las características de los que presentan adicción a Internet son edad de 15-19 años, sexo masculino, procedencia urbana, y acceso a Internet en casa y en el celular. Addiction in students from public high schools of the
district of Chiclayo in 2015. Material and Methods: The
study was observational, where was included a sample
of 800 students from first to fifth year of public high
schools of the district of Chiclayo. To assess the level of
Internet addiction, we used the "Internet Addiction
Test" (IAT), which assesses the impact of Internet use in
social interactions and the influence of Internet use in
everyday life. Results: A total of 800 students
participated in the study, in equal distribution by sex
and age, of which 780 (97%) use the Internet. Internet
addiction was found in 68 (8,5%), most often between
15-19 (5%); also, 206 (25.7%) were at risk of Internet
addiction, with a predominance in males (5,3%), origin
urban (6,8% vs 3,8%), under lower and under upper
socioeconomic level (6,6%), usage time >10h/week
(5,9%), access at home (5,8%), followed by the cell
(5,2%). The most common reasons for use were to have
a personal space, play online and communicating with
known. Conclusions: The frequency of Internet
addiction was 8,5%. The characteristics of those who
present Internet addiction most important are age 15-
19 years, male, urban origin, and Internet access at
home and on the phone.