La Automedicación en los estudiantes de la Universidad Nacional de la Región Lambayeque durante el periodo Noviembre 2010 – Diciembre 2012
Related Resource(s)
http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/147Date
2019-02-18Author(s)
Vera-Romero, Oscar Eduardo
Urcia-Peláez, José Manuel Martín
Ayala-Bravo, Eduardo
Falla-Aldana, Blanca Santos
Díaz Vélez, Cristian
Metadata
Show full item recordAlternate title
The Automedication in the students of the National University of the Lambayeque Region during the period November, 2010 – December, 2012
Abstract
Introducción: Actualmente, la cantidad de fármacos automedicados crece continuamente en el país y en el mundo. Según diversos estudios representan un problema complejo y una práctica mal orientada, este fenómeno parece no escapar a la Universidad, siendo los jóvenes estudiantes un grupo de riesgo en la inadecuada utilización de los mismos. Objetivo: Identificar la frecuencia y factores asociados a la conducta de Automedicación en los estudiantes de la universidad pública de la región Lambayeque. Material y Métodos: Se decidió realizar una investigación exploratoria, observacional de tipo cuantitativo y diseño analítico prospectivo de corte transversal. El muestreo fue por conglomerado y estratificado por facultades y años de estudio. Se diseñó y facilitó un cuestionario autoaplicado a 2093 estudiantes universitarios. Resultados: Se observó que el 98,1% han empleado uno o más medicamentos por cuenta propia, sin prescripción médica en los últimos seis meses, con una edad media de 20,98 años (DE ± 2,32 años). Los grupos de medicamentos más consumidos fueron los Analgésicos (43,8%) y Antibióticos (35,8%). Siendo el principal factor el económico (29,8%), y los síntomas leves (72,9%) que motivo la conducta de automedicación. Cabe señalar que el 73,3% adquirió medicamentos que vio o escuchó en televisión, radio e internet y el 0,5% refirió adquirir muestras médicas por familiares o amistades. Conclusión: La automedicación es muy común en la población universitaria con cifras muy elevadas a pesar de conocer el alto riesgo que dicha conducta representa. Se recomienda realizar campañas de educación donde se enseñen los riesgos de la automedicación. Introduction: Today, the amount of self-administered
drugs is growing country and the world. According to
various studies represent a complex problem and a
misguided practice, this phenomenon does not seem to
escape the University, with the young students a risk
group in the improper use of them. Objective: To
identify the frequency and factors associated with selfmedication
behavior in the public university students of
the Lambayeque Region. Material and Methods: we
decide to conduct an exploratory, observational,
quantitative and analytical design prospective cross
sectional. Sampling was stratified by cluster and
faculties and years of study. We designed and
facilitated a 2093 self-administered questionnaire to
college students. Results: We observed that 98.1% have
used one or more drugs on their own, without a
prescription in the past six months, with a mean age of
20.98% years (SD ± 2.32 years). Since the main
economic factor (29.8%), and mild symptoms (72.9%)
that prompted the behavior of self-medication. It is
noteworthy that 73.3% took medication you saw or
heard on television, radio and internet and 0.5%
reported by family members buy medical samples or
friends. Conclusion: Self-medication is common in the
university population to unacceptably high despite
knowing the high risk that conduct represents. It is
recommended education campaigns where we learn
the risks of self-medication.