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dc.contributor.authorInstituto Peruano de Seguridad Social
dc.contributor.authorMarin, Carmen
dc.contributor.authorSegura, Luis
dc.contributor.authorLescano, Andrés
dc.contributor.authorCordero, Luis
dc.contributor.authorBenavente, Luis
dc.date.accessioned2023-12-26T20:42:49Z
dc.date.available2023-12-26T20:42:49Z
dc.date.issued1996-04
dc.identifier.citationRevista Médica del IPSS. 1996; 5(2-3).es_PE
dc.identifier.issn1022-0240
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12959/4756
dc.description.abstractEn un intento por mejorar nuestra comprensión del crecimiento y desarrollo infantil en el Perú, durante 1991-1992 se realizó un estudio descriptivo del nivel de desarrollo psicomotor alcanzado por 1039 niños de 12 a 35 meses de Lima Metropolitana. El diseño permite hacer inferencias a nivel poblacional, teniendo en consideración tres estratos socioeconómicos y cuatro grupos etáreos. El desarrollo psicomotor fue medido a través de la Prueba de Brunet-Lezine, y los valores de talla y peso mediante antropometría, aplicándose además una entrevista estructurada. Las prevalencias de desarrollo psicomotor deficiente resultaron máximas en el área de lenguaje y particularmente en el estrato socioeconómico bajo. Al explorarse la relación entre el estado nutricional y un conjunto de variables, controlando por nivel socioeconómico, se encontró que el nivel educativo de los padres era importante en los estratos superior y medio, mientras otros indicadores socioeconómicos tales como el material del piso de la vivienda lo eran más en el estrato bajo. Los indicadores antropométricos se asociaron débilmente a los niveles de desarrollo psicomotor. En general, la fuerza de las asociaciones existentes entre este último y las variables investigadas mostró dependencia del nivel socioeconómico.es_PE
dc.description.abstractDuring 1991-1992 a population survey was performed in order to describe children growth and development. Brunet-Lezine test was applied to 1039 children ages 12 to months resident in the metropolitan area of Lima. Anthropometric indicators were used to determine nutritional status. Results showed the deficits in performance were higher in language area and in Iower socioeconomic strata. A relationship between nutritional status and list of variables —controlling socioeconomic status— showed parents education was associated in high and medium socioeconomics strata. Other socioeconomic variables i.e. floor material associated in Iower socioeconomic strata. Anthropometric indices were poorly associated with psychomotor develop ment. Most of the associations between nutritional status psychomotor performance were dependent on socioeconomic status.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherSeguro Social de Salud (EsSalud)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectNutriciónes_PE
dc.subjectDesarrollo psicomotores_PE
dc.subjectAntropometríaes_PE
dc.subjectNutritiones_PE
dc.subjectAnthropometricses_PE
dc.subjectPsychomotor developmentes_PE
dc.titleEvaluación del desarrollo psicomotor en niños de Lima metropolitanaes_PE
dc.title.alternativeEvaluation of the children psychomotor developed in metropolitan Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04es_PE


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