Evaluación del desarrollo psicomotor en niños de Lima metropolitana
Date
1996-04Author(s)
Instituto Peruano de Seguridad Social
Marin, Carmen
Segura, Luis
Lescano, Andrés
Cordero, Luis
Benavente, Luis
Metadata
Show full item recordAlternate title
Evaluation of the children psychomotor developed in metropolitan Lima
Abstract
En un intento por mejorar nuestra comprensión del crecimiento y desarrollo infantil en el Perú, durante 1991-1992 se realizó un estudio descriptivo del nivel de desarrollo psicomotor alcanzado por 1039 niños de 12 a 35 meses de Lima Metropolitana. El diseño permite hacer inferencias a nivel poblacional, teniendo en consideración tres estratos socioeconómicos y cuatro grupos etáreos. El desarrollo psicomotor fue medido a través de la Prueba de Brunet-Lezine, y los valores de talla y peso mediante antropometría, aplicándose además una entrevista estructurada. Las prevalencias de desarrollo psicomotor deficiente resultaron máximas en el área de lenguaje y particularmente en el estrato socioeconómico bajo. Al explorarse la relación entre el estado nutricional y un conjunto de variables, controlando por nivel socioeconómico, se encontró que el nivel educativo de los padres era importante en los estratos superior y medio, mientras otros indicadores socioeconómicos tales como el material del piso de la vivienda lo eran más en el estrato bajo. Los indicadores antropométricos se asociaron débilmente a los niveles de desarrollo psicomotor. En general, la fuerza de las asociaciones existentes entre este último y las variables investigadas mostró dependencia del nivel socioeconómico. During 1991-1992 a population survey was performed in order to describe children growth and development. Brunet-Lezine test was applied to 1039 children ages 12 to months resident in the metropolitan area of Lima. Anthropometric indicators were used to determine nutritional status. Results showed the deficits in performance were higher in language area and in Iower socioeconomic strata. A relationship between nutritional status and list of variables —controlling socioeconomic status— showed parents education was associated in high and medium socioeconomics strata. Other socioeconomic variables i.e. floor material associated in Iower socioeconomic strata. Anthropometric indices were poorly associated with psychomotor develop ment. Most of the associations between nutritional status psychomotor performance were dependent on socioeconomic status.
Collections
- 1996 [35]