Validación de la versión corta para usuarios, de un instrumento para la valoración de la atención primaria de la salud en centros del Seguro Social de Salud de Perú. Reporte de Resultados de Investigación 12-2023

View/ Open
Date
2023Author(s)
Cuba Fuentes, María Sofia
Failoc-Rojas, Virgilio E.
Villareal Zegarra, David
Alarcón-Ruiz, Christoper A.
Villanueva Carrasco, Rosa
Manchego Enríquez, José Victor
Vásquez Silva, Marggoriett
Campuzano Vega, Jimmy
More Valladares, Armando Deivi
Inga, Nailin
Basto Valencia, Milagros
Seguro Social de Salud (EsSalud). Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI)
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: La oportunidad de evaluar las características fundamentales de la atención primaria con una versión corta del “Primary Care Assessment Tools” PCAT posibilita el establecimiento de metas, su cumplimiento y adherencia. Por lo que el objetivo de este estudio es validar la versión corta para usuarios del instrumento para la valoración de la atención primaria de la salud en centros del Seguro Social de Salud de Perú.
Metodología: Se realizó un estudio prospectivo de validación de instrumentos. El estudio de validación de la versión corta para usuarios del Instrumento PCAT, consistió en la recolección de datos primaria con la versión corta para usuarios del PCAT en centros de salud del Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud) en Lima y regiones, para evaluar validez estructural, de constructo y consistencia interna.
Resultados: Se encuestó un total de 309 participantes que correspondía a seis centros hospitalarios en el Perú, la edad promedio fue de 55.1 (DE: 15.8) años. Más de la mitad eran casado(a)s (54.69%), con un grado de instrucción superior 57.14%, de un tipo de familia nuclear (61.97%). Se seleccionó los items que tengan un WLS cerca o mayor a 0.50. Se seleccionó un total de 20 preguntas que cumplieron con el requisito mínimo, siendo 3 componentes principales que abarcan primer contacto, coordinación, continuidad del cuidado, orientación comunitaria, servicios disponibles, servicios prestados y enfoque familiar.
Conclusiones: Se validó el cuestionario de versión corta PCAT considerando los principales componentes de la versión extensa.
Collections
- Pre publicados [12]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Encuesta socioeconómica de acceso a la salud de los asegurados de EsSalud: informe final.
Seguro Social de Salud (EsSalud). Gerencia Central de Planeamiento y Desarrollo (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2015)Acceso abiertoEl informe final de la Encuesta Nacional Socioeconómica de Acceso a la Salud de los Asegurados de EsSalud – ENSSA 2015, dirigida a 25 000 viviendas a nivel nacional, cubriendo la demanda de información que no existen ... -
Mapas de principales indicadores de acceso a la salud y prestaciones económicas de la población asegurada en EsSalud, por Redes Asistenciales, 2015
Seguro Social de Salud (EsSalud). Gerencia Central de Planeamiento y Desarrollo (Seguro Social de Salud (EsSalud), 2016)Acceso abiertoEl documento, muestra mapas temáticos de las 29 Redes Asistenciales de EsSalud, que muestra información en forma georreferenciada o espacial de los principales resultados del documento Características demográficas, sociales, ... -
Respuesta ante el posible sesgo de identificación de pacientes con enfermedades raras o de alto costo
Mejia, Christian R.; Valladares Garrido, Mario J.; Valladares Garrido, Danai; Bazán Ruiz, Susy (División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, 2018-04)Acceso abiertoCarta al editor que mostrara un posible sesgo en la información que se brindó en el artículo titulado “Enfermedades raras y catastróficas en un hospital del norte peruano: Características y factores asociados a la mortalidad”








