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dc.contributor.authorCaja Nacional de Seguro Social
dc.date.accessioned2021-01-25T11:04:27Z
dc.date.available2021-01-25T11:04:27Z
dc.date.issued1937-11
dc.identifier.citationRevista de Informaciones Sociales. 1937; 1 (5).es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12959/920
dc.description.abstractInforma que en la mayor parte de zonas del país que se encontraban excluidas transitoriamente del seguro social, predominaba la población indígena y esta circunstancia podría hacer pensar que el seguro social no trataba de desempeñar su parte en el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo del aborigen, pero la seguridad social comprendía a todos los asalariados del país incursos en las condiciones personales y técnicas que el sistema exigía sin contar factores de raza o cultura. Por esa razón la Caja Nacional de Seguro Social realizó investigaciones para conocer la condición laboral y social del indígena y planificó su instrucción y estímulo. Existían limitaciones de hecho en cuanto a su funcionamiento, como ocurrió en las regiones no industrializadas, donde el escaso número de asalariados del tipo que el seguro admitía, su dispersión geográfica y su reducida influencia como para caracterizar la existencia de obrerismo propiamente dicho, impedían la organización administrativa del seguro y no solventaban los gastos inherentes a los establecimientos asistenciales. Estas regiones de escasa industrialización eran particularmente en el Perú las correspondientes a nuestra sierra, cuya principal población es indígena. No obstante, grandes masas de aborígenes se encontraban dentro del régimen del seguro social, como los pobladores de las regiones mineras de nuestro territorio que estaban fuertemente industrializadas, y fue precisamente esta inclusión la que determinó que en la Comisión Mixta que estudió el proyecto de Ley de Seguro Social, se destacaran las ventajas que el seguro reportaría al mejoramiento de las desastrosas condiciones sanitarias de nuestra serranía. La Caja Nacional de Seguro Social observó particularmente la situación del indígena frente al seguro social, cuidando que la ejecución del sistema se adecúe a las particularidades de su tratamiento. No ignoró que es característico de nuestros aborígenes mantener sus costumbres, especialmente en la vida doméstica, aún en convivencia con formas avanzadas de la cultura, y las consideró obstáculos serios a su incorporación en nuestra civilización. Se estimó que la obra del seguro social no llenaría su finalidad cabal en el indígena si éste no se sirviera de ella como de una norma para elevar su vida. Para conseguirlo, la Caja se propuso desarrollar labores de educación y estímulo: la acción que surge de la aplicación del régimen del seguro social y la persuasión directa que estaría a cargo de los funcionarios de la institución. A fin de tener una pauta de procedimiento, se realizó, simultáneamente en todo el país, una encuesta sobre el trabajo y condiciones sociales y políticas del indígena, que una vez terminada permitiría formular instrucciones adecuadas. Se esperaba que el Seguro Social, por su sola presencia, ejerciera influencia decisiva en el progreso social del indígena, cuya reserva para admitir cambios en su forma de vida no es tanta como para negarse a adoptar aquello que efectivamente mejore su vida. Sostiene que la acción del Seguro, sus servicios asistenciales y de indemnización, la objetivación de su red de establecimientos, así como el volumen y resultados de sus campañas para desterrar las enfermedades que tanto estrago hacían entre los aborígenes, les daría las pruebas para que decidieran a volcarse definitivamente dentro de la civilización contemporánea.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherSeguro Social de Salud (EsSalud)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectSeguridad sociales_PE
dc.subjectIndígenaes_PE
dc.titleEl indio en el Seguro Sociales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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