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dc.contributor.authorCaja Nacional de Seguro Social
dc.date.accessioned2021-01-25T14:06:19Z
dc.date.available2021-01-25T14:06:19Z
dc.date.issued1938-01
dc.identifier.citationRevista de Informaciones Sociales. 1938; 2 (1).es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12959/944
dc.description.abstractExplica que la Caja Nacional de Seguro Social luego de terminar los estudios de las características generales de su plan asistencial, se preocupó que la ejecución de la obra esté rodeada de las mayores seguridades de eficiencia, con garantía de buen desempeño y con materiales de comprobada calidad. Además de que el mejor servicio asistencial esté en razón directa de la comodidad para los pacientes y personal a cargo de su atención, se tuvo en cuenta la contribución de las edificaciones del Seguro Social para el embellecimiento urbanístico de las poblaciones del Perú. En este artículo se detalla los pasos realizados por la administración de la Caja para lograr estos objetivos. Con ese criterio, la Caja resolvió encomendar la ejecución del Hospital Mixto y Policlínico de Lima a una de las firmas constructoras que acreditó la más alta eficiencia y la más firme garantía de cumplimiento, por la obra realizada y por las seguridades del contrato; aceptándose, en tal virtud, la propuesta formulada por la empresa constructora Fred T. Ley y Compañía Limitada, la que, además de satisfacer las garantías exigidas por la Caja respecto a la ejecución del contrato, tenía en su haber una labor vasta, en Lima y Callao, constituida por muchos de los grandes edificios de esas ciudades. El contrato de obras respectivo fue celebrado por escritura pública, concurriendo a él la firma Fred T. Ley & Company de Nueva York, casa principal de la que asumió la obra, y a la que garantizó mancomunada y solidariamente, por la buena ejecución en cuanto a solidez, servicios de agua y desagüe, luz, calefacción, refrigeración y demás detalles estructurales. La seriedad y solvencia de la empresa fiadora era de crédito mundial. Esta garantía no excluyó la entrega de una fianza bancaria por la firma local para responder por la buena ejecución de las edificaciones. Se estableció que los constructores contraten los servicios un ingeniero norteamericano, Nicholas Boubnoff, quien ya trabajó en otras obras de la firma en el país y estaba especializado en construcciones de cemento armado, debiendo ser peruanos los demás ingenieros que intervinieron en la construcción en forma que pudieran aprovechar de sus enseñanzas y experiencias. La Caja se reservó el derecho de supervisar los trabajos a través de su Departamento de Ingeniería y Arquitectura, de intervenir en la adquisición de los materiales de construcción, de modificar, previo acuerdo, los planos y especificaciones iniciales y de rescindir el contrato si las obras no se ejecutaban con la prontitud y perfección requeridas. La iniciación de esta obra marcó el punto de partida de la etapa de las realizaciones en la labor del Seguro Social Obligatorio y las que se llevaron a cabo en Provincias. Finalmente, se transcribe la Ley N° 8593, que en su contenido explica las gestiones relacionadas a la adquisición del terreno en que se edificó el Hospital: El Estado había adquirido el terreno de 39,622 metros cuadrados denominado "Huerta del Pellejo" para un Policlínico de la Facultad de Medicina; pero como la Caja Nacional de Seguro Social formuló una propuesta de adquisición del terreno y era deber del poder ejecutivo fomentar el desarrollo de los servicios hospitalarios y cooperar con el mejor cumplimiento de los fines de previsión del seguro social, el Estado vendió el terreno a la Caja y asignó a la Facultad de Ciencias Médicas el precio de compra-venta. La Facultad debería invertir el producto de la venta en las obras de asistencia hospitalaria y de mejoramiento de sus fines docentes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherSeguro Social de Salud (EsSalud)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectConstrucciónes_PE
dc.subjectServicios complementarioses_PE
dc.titleEl Contrato de Edificación, la Instalación de Servicios Adicionales y la Adquisición del Terrenoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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