Show simple item record

dc.contributor.authorIldefonso-Najarro, Sofía Pilar
dc.contributor.authorPlasencia Dueñas, Esteban Alberto
dc.contributor.authorCarrión Rojas, José
dc.contributor.authorConcepción-Zavaleta, Marcio José
dc.contributor.authorBenites-Moya, César Joel
dc.date.accessioned2022-02-17T23:01:09Z
dc.date.available2022-02-17T23:01:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationEndocrinology, Diabetes & Metabolism. 2020; 20.es_PE
dc.identifier.issn2052-0573
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12959/2063
dc.description.abstractEl síndrome de Cushing es un trastorno endocrino que causa infertilidad anovulatoria secundaria a hipercortisolismo; por lo tanto, el embarazo rara vez ocurre durante su curso. Presentamos el caso de una mujer de 24 años, gestante de 16 semanas, con aumento de peso no intencionado de 10 meses de evolución, giba dorsal, comedones no pruriginosos, hirsutismo y caída del cabello. Las investigaciones bioquímicas, hormonales y ecográficas iniciales revelaron hipopotasemia, aumento de la cortisolemia nocturna y una masa suprarrenal derecha. El paciente presentaba hipertensión arterial persistente, hiperglucemia e hipercortisolemia. Inicialmente fue tratada con medicamentos antihipertensivos y terapia con insulina. El síndrome de Cushing endógeno se confirmó mediante una resonancia magnética abdominal que demostró un adenoma suprarrenal derecho. El paciente fue sometido a suprarrenalectomía laparoscópica derecha y el examen anatomopatológico reveló un adenoma suprarrenal con áreas de cambios oncocíticos. Finalmente, se redujo progresivamente la medicación antihipertensiva y se logró el control glucémico y la reversión de la hipopotasemia. La terapia a largo plazo consistió en prednisona diaria en dosis bajas. Durante el seguimiento, a pesar de los resultados favorables con respecto al síndrome de Cushing de la paciente, se confirmó la muerte fetal a las 28 semanas de embarazo. Discutimos la importancia del diagnóstico y tratamiento temprano del síndrome de Cushing para prevenir complicaciones maternas y fetales graves. La terapia a largo plazo consistió en prednisona diaria en dosis bajas. Durante el seguimiento, a pesar de los resultados favorables con respecto al síndrome de Cushing de la paciente, se confirmó la muerte fetal a las 28 semanas de embarazo. Discutimos la importancia del diagnóstico y tratamiento temprano del síndrome de Cushing para prevenir complicaciones maternas y fetales graves. La terapia a largo plazo consistió en prednisona diaria en dosis bajas. Durante el seguimiento, a pesar de los resultados favorables con respecto al síndrome de Cushing de la paciente, se confirmó la muerte fetal a las 28 semanas de embarazo. Discutimos la importancia del diagnóstico y tratamiento temprano del síndrome de Cushing para prevenir complicaciones maternas y fetales graves.es_PE
dc.description.abstractCushing’s syndrome is an endocrine disorder that causes anovulatory infertility secondary to hypercortisolism; therefore, pregnancy rarely occurs during its course. We present the case of a 24-year-old, 16-week pregnant female with a 10-month history of unintentional weight gain, dorsal gibbus, nonpruritic comedones, hirsutism and hair loss. Initial biochemical, hormonal and ultrasound investigations revealed hypokalemia, increased nocturnal cortisolemia and a right adrenal mass. The patient had persistent high blood pressure, hyperglycemia and hypercortisolemia. She was initially treated with antihypertensive medications and insulin therapy. Endogenous Cushing’s syndrome was confirmed by an abdominal MRI that demonstrated a right adrenal adenoma. The patient underwent right laparoscopic adrenalectomy and anatomopathological examination revealed an adrenal adenoma with areas of oncocytic changes. Finally, antihypertensive medication was progressively reduced and glycemic control and hypokalemia reversal were achieved. Long-term therapy consisted of low-dose daily prednisone. During follow-up, despite favorable outcomes regarding the patient’s Cushing’s syndrome, stillbirth was confirmed at 28 weeks of pregnancy. We discuss the importance of early diagnosis and treatment of Cushing’s syndrome to prevent severe maternal and fetal complications.
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isoenges_PE
dc.publisherBioscientificaes_PE
dc.relation.urihttps://edm.bioscientifica.com/view/journals/edm/2020/1/EDM20-0022.xml
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectSíndrome de Cushinges_PE
dc.subjectEmbarazoes_PE
dc.subjectEstríases_PE
dc.subjectEscaneo de ultrasonidoes_PE
dc.subjectTransaminasaes_PE
dc.subjectHypercortisolaemia
dc.subjectCushing's syndrome
dc.subjectHypertension
dc.subjectMyasthaenia
dc.titlePregnancy during the course of Cushing’s syndrome: a case report and literature reviewes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1530/EDM-20-0022


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

El repositorio recopila la documentación y publicaciones institucionales, producto de la investigación y el desempeño en defensa de la competencia, la propiedad intelectual y protección al consumidor, para su difusión en el entorno social y académico. Se difunde en acceso abierto y está alineado con las Declaraciones de Budapest y de Berlín.

Contactos